Contexto de actuación
El siguiente proyecto será destinado a los alumnos de cuarto año de la división de Ciencias Naturales, que cuenta con 24 alumnos entre 15 y 16 años.
Esta implementación tiene un tiempo estimado de 80 minutos, por clase.
Fundamentación.
En esta implementación tenemos como objetivo fomentar la importancia que tiene argumentar no sólo en la escuela sino en el ámbito social, que puedan ver más allá de lo que es un texto argumentativo y sus usos.
El tema que se tratará es la argumentación . Basándonos en “la enciclopedia del estudiante”, manual de lengua I, explicaremos que es argumentar, sus dimensiones y la importancia tanto de la argumentación como de los textos argumentativos en la vida social y educativa.
Creemos que el tema a tratar es importante a la hora de aplicarlo en el ámbito educativo, ya que son contenidos fundamentales para crecer como alumnos y futuros profesionales.
Marco teórico.
Para llevar adelante este proyecto nos valdremos de diversos artículos de “la enciclopedia del estudiante, manual de lengua I, de recortes periódicos y de la selección de dos videos apropiados para concluir con el objetivo de la clase.
Secuencia Didactica
La argumentación
Argumentar consiste en defender razonablemente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene. Su eficacia dependerá, pues, de la consistencia y la fuerza persuasiva de los argumentos.
La argumentación y sus dimensiones
La argumentación consiste en defender una idea u opinión alegando una serie de razones que la apoyan. El propósito de la argumentación es convencer a alguien de la validez de una idea o persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento. De ahí que en la argumentación sea posible distinguir dos dimensiones: una lógica, en la medida en que se aportan razones, y otra práctica, por cuanto la finalidad última es lograr la adhesión del receptor.
La argumentación tiene una gran importancia en la vida social; a ella acudimos continuamente para justificar nuestro comportamiento o influir en los demás.
Elementos comunicativos de la argumentación.
La argumentación se produce en una situación de comunicación peculiar, en la que hay que tener en cuenta tres elementos: el emisor, el destinatario y el modo de comunicación.
• El emisor es la persona que lleva a cabo la argumentación. En ocasiones, el emisor permanece en el anonimato; es lo que ocurre, por ejemplo, en la mayoría de los anuncios publicitarios. La naturaleza del emisor, su prestigio o su descredito, es una factor que añade o resta fuerza a la argumentación. El emisor se debe expresar de manera sencilla, ordenada y adaptada a las circunstancias en la que se encuentra.
El emisor tiene que exponer sus argumentos basándose en su experiencia personal y en la opinión de especialistas, intentando ser siempre objetivo.
• El destinatario es la persona o grupo de personas a las que va dirigida la argumentación.
El destinatario puede ser individual o colectivo, concreto (una persona conocida por el emisor) o genérico (un conjunto potencial de receptores a los que el emisor no conoce).
• El modo de comunicación afecta a cuestiones como el carácter público o privado de la argumentación; la presencia o ausencia física del destinatario, la posibilidad de réplica por parte de este, etc.
La argumentación será eficaz en la medida que el emisor consiga que el destinatario adopte el punto de vista defendido o bien modifique su comportamiento en el sentido deseado. Para ello, el emisor habrá de tener en cuenta tanto las características del destinatario como los factores relacionados con el modo de la comunicación.
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